jueves, 11 de noviembre de 2010

Agradecimientos

Gracias a los padres por apoyarnos tanto en nuestra vida escolar, al colegio por esforzarse para que tengamos un buen lugar de estudio, a los profesores por ayudarnos a ser mejores cada día y a mis compañeros por todos los momentos compartidos.

lunes, 4 de octubre de 2010

gadges

UGadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.La primera bomba atómica fue llamada gadget por los científicos del Proyecto Manhattan, al ser experimentada en la Prueba Trinity.Gadgets son objetos en miniatura realizados para ofrecer contenido fresco y dinámico que puede ser colocado en cualquier página en la web.
Gadgets pueden ser útiles cuando estás en el trabajo (lista de tareas, conversor de moneda, calendario), en la escuela (calculadora, Wikipedia, herramienta de traducción), o simplemente pasar el tiempo (noticias, blogs, juegos). (Google Gadgets.)
El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
Un ejemplo de un gadget en una computadora serían los gadgets del Dashboard del sistema de Apple el Mac OS X Leopard o los de la barra lateral de Windows, que viene incluida en el nuevo sistema operativo de MicrosoftWindows 7 y MicrosoftWindows Vista

lunes, 13 de septiembre de 2010

Liberarse de la maternidad

Cuando Madame Curie trabajaba al lado de su esposo, como su mejor colega, no dejaba de ser un ente extraño con bata blanca en los pasillos de la Sorbona. Pero para la mujer de hoy, al menos en la llamada sociedad occidental, ya no hay techos de cristal. Una de las conquistas más valiosas de esta “revolución” fue abrir a las mujeres las puertas de la educación. Las Universidades y las cátedras están hoy llenas de féminas que compiten, entre ellas y con los hombres, sin problema, en el mundo de las ideas. ¿Por qué tan valiosa esta conquista? Porque el conocimiento da al hombre un margen más amplio para el ejercicio de su libertad, obviamente con todos los riesgos que ello conlleva; riesgos que vale la pena afrontar porque la libertad nos hace más personas.


¿Ha sido libre la mujer a la hora de ser madre? A lo largo de la Historia y en todas las sociedades se ha visto como algo natural que la mujer desempeñara el papel de madre. Se ha visto a la maternidad como un hecho cultural que se disfrazaba con la máscara de “la biología es destino” ya que venía “impuesta” por una naturaleza heredada genéticamente, que subyugaba a la mujer de forma exclusiva a la función procreativa y de la que no podía sustraerse. El instinto de la conservación de la especie le obligaba a seguir el ciclo de la reproducción. Por ello, la mujer no habría tenido nunca un papel representativo en los ámbitos públicos y en la toma de decisiones, ya que era un animal condenado a la “producción” de seres humanos y obligada a su crianza. Eran los roles por los que la naturaleza esclavizaba a la mujer y la sometía en el espacio de lo privado, alejándola de otras posibilidades que la realizarían como ser humano. 

Pero en 1959, Gregory Pincus logra comercializar la famosa “píldora” en los Estados Unidos y, en 1961, se lanza también en Europa. Se inicia el proceso de la “liberación sexual” por el que la mujer ahora será “dueña” de su cuerpo, y puede disociar el acto sexual de las consecuencias de la procreación. La mujer “liberada” elige el cuando quiere ser madre. De la maternidad “impuesta por la naturaleza” se pasa a la “maternidad elegida”. (No discutimos ahora el aspecto ético de este hecho, sencillamente lo anotamos como un hecho social). Si las teorías de quienes pensaban la maternidad como un acontecimiento alienante estuvieran justificadas por la realidad, se puede pensar que ha llegado para la mujer la oportunidad de oro para liberarse de la maternidad que la naturaleza le imponía...
Pero ¿ha sido así? Eurostat a finales del año 2001, revelaba que en la Unión europea la edad promedio de mujeres que tenían hijos había subido de los 26 a los 30 años, y que en general se tendía a un solo hijo, pero el número de mujeres que elegían ser madres era igual o incluso mayor que en 1976. La realidad se impone, y aunque el índice de natalidad ha descendido vertiginosamente en los países del primer mundo, la mujer libre sigue eligiendo libremente ser madre, y ahora sí, por propia voluntad. ¿Por qué? ¿Será que para la mujer la maternidad no es un fenómeno de alineación sino una oportunidad de realización auténtica? La mujer de hoy elige ser madre porque sabe que así es feliz; hay algo que le invita a optar por este camino, y sabe que en él encontrará al menos el antídoto a lo que más teme una mujer: la soledad. 

Jean Lacroix, el gran colaborador de la revista Esprit, escribe en su libro “Persona y amor”: “Actuando nos recreamos continuamente. En el menor de nuestros actos está contenida la posibilidad de transfiguración de toda una vida”. Por eso, cuando una mujer elige ser madre, en ese acto se recrea nuevamente y lo hace para crecer en identificación personal con ella misma. Ya no podemos decir que lo hace condicionada por un instinto maternal que la obliga. El hombre se define en su libertad. Pero se es más libre cuando uno elige aquello que le hace crecer, que lo autentifica, que le ayuda ser sencillamente lo que es. La mujer es mujer, especialmente porque ella es madre, y solo ella. Lo siento amiga probeta, creo que te falta mucho para poder sustituir la grandeza del ser de una madre.

La madre, en la especie humana, no engendra, pare y protege solo unas crías. La madre concibe, da a luz y educa a seres humanos, seres para el amor, precisamente realizándose en el amor entendido como donación de sí. Concibe en un acto de amor, acepta el desarrollo de esta vida en su seno por amor, dará a luz por amor, y quedará ligada a este nuevo ser para siempre, porque el amor y la fidelidad van de la mano. Cada vez que una mujer elige y acepta ser madre, crece infinitamente en su dignidad como ser humano libre.

La mujer-madre es la puerta que conduce a una sociedad realmente humana. La maternidad es la esencia de la naturaleza femenina y dignifica la condición del hombre. La fuerza de la maternidad va más allá de los actos corporales que hacen a una mujer madre físicamente, porque nuestro cuerpo es instrumento de un lenguaje más profundo. La mujer libre que opta por el amor, es madre siempre, porque está siendo fiel a su misma naturaleza, no solo biológica, sino a su identidad de mujer libre.
ficticiamente estereotipada por las firmas comerciales....¿Liberarme de estas máscaras? Si, gracias.

La mujer actual tiene todavía muchas trabas que eliminar en su camino de liberación, pero no son precisamente la traba de la maternidad que define su genio femenino, sino las trabas con las que tropieza nuestra esencia, porque todavía tenemos miedo de ser...lo que somos: madres en el espíritu y en el cuerpo.

Felicidades madre, por ser lo que eres: mujer

Maternidad Responsable

Las mujeres cristianas formamos el gran ejército destinado a servir y a dar gloria a Dios; unas, desde la sagrada virginidad; otras, desde el santo matrimonio, y algunas, desde la soltería digna.
Estos son los únicos caminos que la Iglesia considera correctos para toda mujer cristiana que busca, ante todo, su santificación. La maternidad es lo que más caracteriza a la mujer, es inherente a ella, la mujer que no vea en la maternidad su primer y máximo objetivo, es cualquier otra cosa menos mujer. Lo afirmado no contradice la castidad de las religiosas, ya que ellas son madres espirituales de muchos hijos, su misión es más sublime que el de la madre natural.

La maternidad cristiana no consiste únicamente en traer hijos al mundo, sino en hacer de ellos, con el ejemplo y la enseñanza, hombres verdaderos y santos. Sin embargo, si Diógenes saliera hoy, en pleno siglo XX, por las calles del mundo, ¿Crees tú que encontraría muchas madres? ¿Verdad que no?. Esta triste realidad, necesariamente nos lleva a pensar en la clase de madres que tenemos hoy; conociendo a los hijos de hoy, tendríamos que decir: "De tal palo tal astilla".

No podemos exigir santos, o ni siquiera hombres verdaderos, de madres que no saben ser mujeres; y menos, santas.


Hoy en día, hay quienes ni mujeres son; porque ser madres, para muchas jóvenes, es una incomodidad, un fastidio, un problema; y para otras, un problema, una desgracia, un castigo. Las aspiraciones modernas son diversas: unas desean vivir intensamente y tener relaciones, mas no hijos (amor libre); otras desean casarse, pero no atarse con hijos; casarse y tener como máximo dos hijos, es la aspiración de la más decente. Pero en todas ellas, la voluntad de Dios y su gloria, no cuentan.

EI aborto es ya tan aceptado que, posiblemente, el próximo Código Penal no lo considere como delito. Pero hay mujeres que realmente creen en la maternidad. Sin embargo, en su escala de valores, se encuentra por debajo de su realización profesional. Ellas son el orgullo de la Comunidad y el país, pues han sabido aprovechar sus talentos; sin embargo, también son vergüenza, pues no han sabido dar a la sociedad verdaderos hombres. Una mujer que BRILLA y es admirada a costa de haber sacrificado a sus hijos, no puede sentirse realizada.

Una madre cristiana, es la mujer que ha matado su egoísmo, buscando que sus hijos glorifiquen a Dios como ciudadanos honestos y cristianos auténticos, sin buscar en ellos un pago a sus sacrificios o lo que suavemente llamamos gratitud.


Los hijos son para Dios y no para la vejez de los padres.

Lo dicho exige dejar de lado el egoísmo; pero precisamente el cristianismo es para valientes, para los que buscan la verdadera felicidad ¿Quieres ser una buena madre?, empieza desde hoy a matar tu egoísmo. Practica en la mejor escuela: TU FAMILIA.

Protección a la Maternidad

¿Cómo la ley protege la maternidad?
Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.
 
¿Qué tipo de empresas deben cumplir con la protección a lamaternidad?
Todas las empresas e instituciones públicas y privadas, incluso los centros comerciales y malls. Y en todas las sucursales o faenas que posea el establecimiento, empresa o servicio.
 

Como madre trabajadora, ¿a qué descansos tengo derecho?
  • Prenatal: seis semanas antes del parto.
  • Postnatal: doce semanas después del parto.
 
¿Se pueden ampliar los permisos de pre y post natal?
Sí, en los siguientes casos:
  • Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo.
  • Descanso prenatal prorrogado (parto tardío): en caso de que el parto se produjera después del descanso prenatal (6 semanas). Este descanso se extenderá hasta el nacimiento del niño/a y a partir de esa fecha se contará el descanso Postnatal.
  • Descanso Postnatal suplementario: en caso de enfermedad como consecuencia del parto.
Todos estos casos deberán ser acreditados por certificados del médico tratante.
 
Como padre, ¿tengo algún derecho?
Sí, los derechos del padre son:
  • Permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto en días corridos, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.
  • Permiso pagado de cinco días en caso de que se le concedala adopción de un hijo, contado desde la sentencia definitiva que le otorgó el derecho.
Derecho a sala cuna mantenida o financiada por la empresa en que trabaja, si es que ya es exigible al empleador (es decir, si en la empresa ya hay 20 ó más trabajadoras mujeres) y si, por sentencia judicial, se le ha confiado el cuidado personal de un menor de dos años.
En caso de muerte de la madre durante el parto o el período posterior a éste, corresponderá al padre cumplir el permiso postnatal o el resto de él para el cuidado del hijo, el fuero maternal y el subsidio correspondiente.
 

Si adopto un hijo, ¿tengo derecho a la protección dematernidad?
Sí, todos los derechos de permisos y subsidios maternales también se aplican a los casos de adopción, tuición o cuidado personal de menores, siempre que se presente la resolución judicial correspondiente.
 
¿En qué otros casos puedo hacer uso de la protección a lamaternidad?
·    La madre trabajadora tiene derecho a permiso y subsidio, en caso de enfermedad grave de hijos menores de un año. Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, tiene derecho al permiso y subsidio.
 
El mismo derecho tiene el trabajador/a que tenga a su cargo el cuidado de un menor de edad inferior a un año y respecto el cual se le haya otorgado la tuición o cuidado personal como medida de protección.
 
·    El trabajador y trabajadora que tengan el cuidado personal o tuición por sentencia judicial de un menor de edad inferior a seis meses, tienen derecho a permiso y subsidio por 12 semanas.
 
·    La madre trabajadora tiene derecho a un permiso de diez jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección del trabajador en jornadas completas, parciales o combinadas, cuando tenga un hijo menor de 18 años con accidente grave o con una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte (acreditadas mediante certificado otorgado por el médico que tenga a su cargo la atención del menor).
 
Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, tiene derecho al permiso.
Las horas deben ser restituidas por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual (vacaciones) o laborando horas extraordinarias, o en la forma que convengan trabajador y empleador.


¿Qué es el fuero maternal?
El derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador, sino con autorización del juez competente, quien sólo podrá concederla en los casos de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o hechos imputables a la conducta del trabajador.

¿Cuánto dura el fuero maternal?
Todo el periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad.

¿Puedo ser despedida durante el período de pre y post natal?
No, legalmente el empleador no puede despedirla durante los respectivos descansos de maternidad que le correspondan, salvo si su empleador cuenta con autorización judicial.
 
Y si me despiden durante el período de fuero maternal, ¿dónde y cuándo puedo reclamar?
Ante los Tribunales del Trabajo en el plazo de 60 días hábiles contados desde el día del despido.
 

Durante los períodos de pre y post natal, ¿sigo recibiendo mis remuneraciones o rentas?
Sí, usted recibe un subsidio maternal que equivale a latotalidad de su remuneraciónlas asignaciones que estuviese percibiendo. Sólo se descontarán las imposiciones de previsión y descuentos legales que correspondan.
 
¿Cómo se calcula el subsidio maternal?
  • Para trabajadoras dependientes, se calcula sobre el promedio de las remuneraciones, subsidios o ambos que haya percibido los últimos tres meses anteriores a la licencia pre natal.
  • Para trabajadores independientesla base de cálculo considera el promedio de lainmediatamente anteriores a lalicencia por prenatal.
 

¿Puede mi empleador condicionar mi contratación por estar embarazada o en edad fértil?
No, ningún empleador puede condicionar la contratación, ni exigir certificados que acrediten esta situación al momento de contratar a una mujer.
¿Cuándo tengo derecho a sala cuna?
Cuando trabaja en una empresa que ocupa veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil. O en centros o complejos comerciales e industriales y de servicios, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen, entre todos, veinte o más trabajadoras.
 
¿Debe mi empleador construir una sala cuna en la misma empresa o tiene otras opciones a su alcance?
Su empleador tiene 3 opciones:
  • Mantener o construir salas anexas e independientes del local de trabajo, pero de propiedad de la empresa.
  • Mantener en forma conjunta una sala cuna con otros empleadores.
  • Designar y pagar una sala cuna externa, que cuente con autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
 
Si no me gusta la sala cuna de la empresa, ¿puedo exigir a mi empleador el pago de una sala cuna externa?
No, si el empleador mantiene o paga una sala cuna determinada, usted debe llevar a su hijo a esa sala cuna. De lo contrario, deberá costearla usted misma.
 
Al volver al trabajo luego del postnatal, ¿puedo pedir permiso de salida para alimentar a mis hijos?
Sí, existe el derecho a la alimentación de los hijos hasta 2 añosLas madres trabajadoras disponen de una hora al día para dar alimento a sus hijos. Este derecho puede ejercerse delas siguientes formas a acordar con el empleador:
a)      En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo
b)      Dividiéndola, a solicitud del interesado, en dos bloques de media hora cada uno.
c)       También pueden retrasar el ingreso o salida en media o una hora.
 

¿Quién fiscaliza la puesta en práctica de la protección a lamaternidad?
La Dirección del Trabajo. En el caso específico de las salas cunas, la entidad encarga de la fiscalización es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
 
¿Existen sanciones para quienes no cumplala norma de protección a la maternidad?
Sí, las infracciones contemplan multas de 14 a 70 UTM, multa que se duplica en caso de reincidencia.